*Misteriosos murales en la calle Perry 88

En el número 88 de la calle Perry, casi llegando a la esquina con Bleeker, encontramos un mural de cerámica azul y blanca, elegantemente enmarcada por dos farolas de pared. Los colores y motivos del mural son típicos de la tradición cerámica del sur de España, y contrastan con la pared de ladrillo rojo creando un efecto de gran belleza. La pieza lleva inscrita la fecha “Año 1868”, que coincide con la proclamación de la Primera República en España. Pero los orígenes e historia del mural continúan siendo un misterio sin resolver.

Algunos reportes anónimos de internet aseguran que en 1972 se llevó a cabo la reforma del restaurante ubicado en Perry 88, y que en ese momento los dueños del edificio encargaron la instalación del mural a un artista sevillano llamado Rodriguez. Al parecer, en esta zona retranqueada de la pared solía haber una puerta con arco. No nos ha sido posible obtener más información acerca de Rodriguez, o explicaciones que alumbren las curiosas inscripciones del mural.

La autoría de “Rodríguez” podría ser un malentendido: una pequeña inscripción en la esquina inferior derecha del mural revela que los azulejos fueron creados en la Fca (Fábrica) Mensaque Rodríguez y Compañía SA, en Sevilla, España. Se trata de una prestigiosa fábrica de ladrillos y azulejos fundada en 1917, y que se mantuvo operativa hasta 2006.

La Comisón de Patrimonios Históricos de Nueva York (Landmarks Comission of New York) y los residentes de Greenwich Village se enfrentan, desde 2009, por la posible destitución del mural. El edificio fue registrado como patrimonio histórico y parece ser que cuando el mural fue encargado en 1972, nunca se pidió permiso a las autoridades competentes. Por ello la Comisión insiste en destituirlo, para que la pared puede retomar su apariencia original. Sin embargo los residentes de la zona no comparten la suspicacia surgida en torno a una obra artística, e insisten en que el mural enriquece el barrio. De hecho, el propio mural ha terminado por convertirse en una suerte de patrimonio histórico -no oficial- y en punto de encuentro entre los amigos residentes en West Village. Sin duda también simboliza la presencia histórica de España, y de los españoles, en Greenwich Village.

(Fotos de Juan Salas)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s