
Ilustración de Norman Borchardt para Konrad Bercovici, Around the World in New York (New York: Century, 1924), pg. 283.
Casa María, en el número 215 de la calle West 14th, es un establecimiento patrocinado y regido por los Agustinos Padres de la Asunción. La asociación promueve el bienestar social, mental y moral de mujeres jóvenes, especialmente aquellas que dependen de sus propios medios para subsistir. Para más información ponerse en contacto con la directora doña M.A. López.
[Directory of Social and Health Agencies of New York City (Directorio de agencias sociales y de salud de Nueva York), Vol. 23, 1914]
La hilera de casas de West 14th -entre las Avenidas Séptima y Octava- aparece construída sobre una estrecha parcela a primera línea de calle. Pese a que cada vivienda presenta la misma altura que sus colindantes, todas ellas poseen un estilo diferente y único: algunas son de ladrillo rojo, con carpintería negra y profundos alfeízares sobre los arcos de las ventanas. Entre un edificio rojo y otro gris emerge una fachada de estuco amarillo, una vivienda de oblongas ventanas, con tragaluces rojos asomando entre ellas: se trata de Casa María, cuyas arqueadas ventanas y puertas asoman tras rejas de hierro forjado. Se accede al interior a través del sotano, lo que resulta tan misterioso como el descenso a una plaza subterránea de los alrededores de la Alhambra.
[Around the World in New York (Vuelta al mundo en Nueva York), de Konrad Bercovici, 1924]