*Emilia Doyaga acerca de Valentín Aguirre

Emilia Doyaga es hija de inmigrantes vascos en Nueva York y una excepcional estudiosa de la cultura española y vasca. En este video documental recuerda a Valentín Agirre, amigo de su familia y pilar de la comunidad vasca-española de Nueva York durante la primera mitad del siglo XX. Aguirre y su esposa Benita Orbe fueron propietarios del restaurante Jai Alai y del Hotel Santa Lucía, en el número 82 de la calle Bank. También regentaron una agencia de viajes y de información sobre empleo.

Texto del video en español:

“Valentín tenía tres hijos que solía enviar a los muelles, para recibir a los barcos españoles que atracaban en Nueva York. Agitaban una bandera en el aire y se dirigían a los recién llegados en vasco, preguntándoles: ¿habla usted vasco, es usted de España, habla usted español? Inmediatamente eran conducidos hasta el hotel de Aguirre, donde disfrutaban de una comida casera y una buena noche de descanso.

Al día siguiente eran guiados hasta la estación de tren. Aguirre había hablado con los futuros patrones de la costa oeste previamente, para informarse acerca de los paraderos de estos inmigrantes. Así que les colocaba una etiqueta en la solapa, o en el sombrero, pues los recién llegados no hablaban una palabra de inglés.

Los hijos de Valentín informaban al conductor de dónde debían apearse estos pasajeros. Sin embargo, los conductores a veces se despistaban… ¡y los vascos terminaban extraviándose! Aparecían en pueblos remotos, en mitad de la nada, pero solían encontrar a alguien dispuesto a orientarles. Sin embargo algunos de estos inmigrantes nunca llegaron a su destino, nadie sabe dónde fueron a parar”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s